Educación de Alternancia: la nueva apuesta de formación en Turismo de la Umag

El eje principal de las carreras de Turismo u Hotelería es evidentemente, la formación en servicio. El turismo actual se entiende como el desarrollo de una vivencia que se inicia desde que se accede al transporte que te traslada al destino elegido hasta retornar a tu lugar de origen. El resultado de todo el proceso es una experiencia y todos los actores involucrados en él están llamados a realizar el mejor aporte para que sea la mejor experiencia, así el visitante considera regresar y conocer lo que no alcanzó a ver en su primera llegada, o simplemente recomienda el destino. Y en todos los eslabones de esta cadena, el servicio juega un rol principal.

Esta es la premisa de la formación que se está entregando en la Umag, en la carrera de Turismo. Así lo comentó en el espacio Somos Antártica de Radio Antártica, el Jefe de la Carrera Técnico Universitario en Turismo de la Escuela Tecnológica de la Umag, Rodrigo Ortiz.

Según explicó el docente, la principal preocupación de esta nueva mirada, tiene dos premisas básicas: por un lado la necesidad de formar un recurso humano de excelencia, a la altura de los visitantes que se desea atraer cada vez a la región (que es un turista educado, informado, que “conoce” la zona antes de su arribo, que tiene claro lo que desea visitar y que quizás es muy difícil sorprenderlo), que sea capaz de operar productos y servicios de calidad en áreas, como por ejemplo, del turismo de intereses especiales y que por otro lado sea un experto en nuestra zona, capaz de transmitir los relatos turísticos locales que se están trabajando a distintos niveles en el ámbito público, privado y la academia. Es decir, alguien que entregue un excelente servicio y un poco más.

Y para lograrlo la propuesta es instalar prácticas guiadas durante el transcurso de la carrera. Con ellas, los y las jóvenes estudiantes realizarían dos semanas de terreno al final de cada semestre donde pondrían en práctica los conocimientos teóricos impartidos. Ello, para que conozcan de inmediato las necesidades reales de una labor concreta para posteriormente continuar en la formación teórica que nuevamente los llevará a aplicar todo lo aprendido. Un reto que evidentemente involucrará a los sostenedores de los espacios laborales quienes a su vez irán transmitiendo las necesidades del sector para la formación del recurso humano.

Respecto a los desafíos que enfrenta este importante sector económico regional, Ortiz plantea que a pesar de que muchas veces se efectúan críticas respecto al bajo desarrollo de la oferta y la infraestructura, él no ve este hecho con malos ojos, por el contrario, encuentra que ha llegado en el mejor momento a Magallanes y Antártica Chilena, ya que es ahora el momento en qué se está tomando importante decisiones acerca de qué tipo de destino queremos ser, qué tipos de turismo vamos a desarrollar y lo más importante quizás, cómo lo vamos a hacer. “Ya que todo este trabajo previo va a dar como resultado un desarrollo armónico, planificado, con objetivos claros, resguardando las capacidades de cada destino en la región, para que podamos gozar de ellos por muchos años más”, recalcó.

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